21 feb 2011

OT ha muerto. Viva OT!!!

Anoche los amantes de los realities, y de la música, nos quedábamos un poquito huérfanos. Tele5 echaba el cierre a la 8ª edición de Operación Triunfo, se nos iba uno de los mejores formatos que ha dado la televesión española y lo hacía por la puerta de atrás, a pesar de los intentos de ofrecernos una gran gala de despedida.
No voy a entrar aquí a valorar las posibles causas del fracaso de la edición o del desgaste del concurso, simplemente me gustaría despedir a OT como se merece, porque ha sido un programa que me ha dado muchísimo en su largo recorrido, por lo que lo mínimo que puedo hacer es resaltar todo lo bueno que me ha ofreciendo en estas 8 ediciones a sus espaldas.

A nadie debería extrañar que este post estuviese plagado de videos de la primera edición, la del boom, la de Rosa, Bisbal y Bustamante, y Chenoa porqué no decirlo. Bueno, de casi todos sus primeros concursantes podríamos hablar largo y tendido, pero yo aquí quiero quedarme solo con varios de sus momentos más míticos, los que mejores recuerdos me traen y los que demuestran que Operación Triunfo era algo más que un karaoke, que aqui se descubrieron grandes voces. Asíq ue para empezar, vamos con el momento que a todos se nos viene a la cabeza al pensar en OT:



Estaba claro que el mítico "Escondidos" de Bisbal y Chenoa tenía que aparecer por aqui, ya no solo por la gran actuación, sino por las implicaciones del tema para ambos. Aun así, yo me quedo con estas otras dos baladas...






Pero para mi el auténtico momentazo de la edición sería sin duda cuando Bustamante es proclamado tercer finalista, una pena no poder insertar aqui el video, porque es ÉPICO! (sorry, fans de Chenoa). ¿Se nota que soy ex albañil?

De la segunda edición tengo los recuerdos más difusos pero yo era pro Ainhoa y por lo tanto me encantó que ganase. También me gustaban mucho Vega, Nika o Manuel Carrasco, pero si algo hay que destacar de esta segunda tanda es el magnífico tema que enviamos a Eurovisión de la mano de Beth:



Como de la tercera edición el único vago recuerdo que tengo es la existencia de dos concursantes gallegas y de la gran voz, pero muy mediterránea de Vicente, mejor pasamos a la cuarta edición, ya en Tele5.
¿Sería capaz Tele5 de igualar al menos el listón dejado por TVE? Porque si algo hay que reconocerle a La1 es que supo hacer buenos casting, con auténticas grandes voces en su dos últimas ediciones (pero sin el factor boom). La respuesta es si, incluso fue capaz de situar en un mismo OT tres de las mejores voces de la historia del programa: Soraya, Sergio y Víctor.
Sin desmerecer en absoluto al resto de concursants, aqui podriamos poner muchos videos, entre los cuales destacan el "In your eyes" de Edurne, o el "Something stupid" de Sandra y Sergio, pero los más imperecederos son otros:








Una lástima no haber encontrado el video de los ensayos de Sergio este tema, llorando frente al cristal, desgarrado.
Sergio fue un buen ganador para esta edición, porque cada balada que interpretaba nos ponía los vellos de punta, pero yo hubiese preferido ver ganar a Soraya, con una facilidad para tocar todos los palos asombrosa. Ya solo por haber descubierto a alguién de su talla OT ya ha merecido la pena. De todos modos, también estría más que contento si fuse Victor el que se hubiese alzado con el triunfo, una gran voz con mucha personalidad y capaz de hacer muy grandes cosas.
Si, al fenómeno Idaira mejor no nombrarlo aquí.

La quinta edición tenía el listón muy alto, desde luego, pero consiguió mantenerlo en cierto modo gracias a la impecable Lorena, al vozarrón no valorado de Saray, al movimiento gay de José Galisteo, al histrionismo en todos los sentidos de Moritz y a la inclusión de Risto como miembro del jurado. Un Risto que ya daba pinceladas de lo llegaría a ser, pero en donde todavía no había cruzado la línea del insulto.
Para no saturaros mucho más, solo dos videos, dos auténticos momentazos para mi:






Merecidísimo el triunfo de Lorena, una gran gran artista que no entiendo como no se encuentra triunfando actualmente.

LLegamos a la sexta edición y con ella viene un ya artista Chiper, una buena voz como la de Noelia, el duende de Anabel, el portento de Sandra, la dulzura de Manu o la profesionalidad de Pablo y por supuesto, los chismes de Iván. Es la edición de la polémica Virginia, amada y odiada a partes iguales, y es que si algún defecto tiene Ot es que no soo se valora al artista por cómo es sobre escenario, de lo contrario, veríamos donde quedaba "Labuat".
De entre las grandes intepretaciones de esta edición, en mi retina siempre estarán:







Viendo lo que ha dado de si esta edición me queda todavía más pena por ver a Virginia ganadora, sobretodo teniendo a Sandra ahi, que puede ser todo lo zorra que querais pero sin duda es la voz de la edición. Tampoco disentiría si Chipper o Pablo se hubiesen alzado con el triunfo porque siempre han estado perfectos y profesionales en todo momento.

En la séptima edición la cosa ya comenzó a flaquear, y Risto ya perdió los papeles (y junto con él la Academia y el presentador). En ete casting se primó el físico, la cara bonita sobre la voz, el reality sobre el concurso y por tanto las cosas no fueron del todo bien. A pesar de eso nos introdujeron la grandeza de Brenda, la reencarnación de Bisbal en el guapísimo Angel Capel, la perfeccción de Sylvia y mi gran descubrimiento personal de Cristina, alguién con una voz que nunca imaginé pasaría por Operación Triunfo.





Y con las promesas de un OT a la vieja usanza, con el retorno de Nina como directora y la incorporación del magnífico Marco da Silva, llegamos a la octaba y última edición, de la que solo hemso podido disfrutar de 5 galas pero que aun así me ha dado una pena enorme su final (ya no solo por el final del programa en si, sino por que la generación tenía potencial).
No me cansaré nunca de alabar la presencia escénica de Moneiba, las posibilidades de Nirah, la grandiosidad de Alex, la peculiar voz de Jefferson, el estilazo de Josh o el inconmensurable Ramil. Y si, todo un puntazo la entrada de Geno de nuevo, quien finalmente cerró un ciclo: fue la primera expulsada de OT y la última.



No he mencionado a Nahuel y no ha sido un error por mi parte, ya que aunque a mi me gustaba, no le veo para nada merecedor del título de ganador, aunque sea de esta cutre edición. Moneiba tenía uqe haberselo llevado de calle, peor aun así ni siquiera entró entre los 3 finalistas...

Hasta aqui los momentazos imborrables que ha dejado Operación Triunfo en estos díaz años, con Soraya, Lorena, Rosa, Sandra y Moneiba en mi Top5 de voces femeninas (las que más han en el curso finalmente), con un apartado especial para Chenoa por ser tan todoterreno y para Vega por su personal estilo; Y con Bustamante, Victor, Sergio, Chipper y Pablo en mi Top 5 masculino. No importa el orden de preferencia, son todos muy grandes.

Una lástima tener que despedirnos así, pero muchas gracias a todos los que han hecho posible esta experiencia, desde los profesores, equipo técnico, concursantes, hasta presentadores y jurado (ay mi Coco Comín, supiste salir a tiempo). Gracias por todo el entretenimiento, la emoción y el cariño que me habeis regalado.



Hasta siempre...viva OT!!!

9 comentarios:

Adicto tv dijo...

Muy de acuerdo contigo en casi todo. Solo que yo era contra ainhoa, no me gustaba nada, ni que ganase. De la cuarta obviamente (se te habrá pasado) destaco a Lidia Reyes, la mejor de todos los ots. Ya en serio, de Sertgio que quedo con Lately, Victor tiene una gran voz pero ha renegado tanto de OT, que me da coraje hablar de el.

Sandra es de lo mejor que ha pasado por ahí, Silvia demasiado inaguantable para mi gusto. Cristina no me gustó nada. Y de esta opino lo mismo que tu. Poker face la mia cuando ví que los profesores no elegían a Monaiba!!!

PD-me he quedado muerto con lo de ex albañil!!

21 de febrero de 2011, 22:44
Elena dijo...

ohhhhhhhhhhh!!!!que bonita entrada y con que cariño!!! ot nos ha dado muy bueno momentos a todos, una pena que lo terminaran de esta manera, y mucho más triste que seguro que lo rellenan con un OT deluxe, cantando lydia lozano, belén esteban y karmele...en fin, yo desde aquí hago mención especial a Naím Thomas y a Toni Santos que me encantaban!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

besitos grandes!!!

21 de febrero de 2011, 22:58
bvalvarez dijo...

A pesar de que la primera fue la más especial, para mí la mejor fue la cuarta edición, con los (para mí) tres mejores finalistas de todos los OTs. Soraya, Víctor y Sergio me lo hicieron pasar pipa.

21 de febrero de 2011, 23:04
Smallmau dijo...

Que peniñaaaa!!!!!!! he podido compartir muy pocos ots contigo!!! y me gustaria que pudiesen ser muxo más!!!

La verdad es q es muy injusto lo de Moneiba!!pero...

Me alegro que este Anabel en tus videos!! Aunque me falta mi Silvia y noche de Bohemia eh XD

Ya puedes suponer cuantos pañuelos utilize ayer viendo la gala y sobretodo con la ultima canción!!!!!!!

aishhh

Se q volvera!!! y ojala sea en tve para elegir de nuevo quien va a eurovision!!!

Aunque que esperen unos añitos!!

Eternamente fan de este reality!!!

21 de febrero de 2011, 23:08
Fon dijo...

Quiero vivir la vida amándote FTW! Always FTW! Y sus ensayos también! Que Vero era muy grande (a pesar de lo chiquitica que era, más mona ella...aisss....)

De la segunda edición, Nika y Danni Úbeda FTW! Always! Me encantó ver ayer a Nika! Y sí, "Dime" fue y es un temazo!

Ahí, ahí! Así me gusta, recordando enormes actuaciones de OT 2005, "In your eyes" y "Something Stupid" (best perfomances ever and ever). Yo soy muy de mi Edurne... pero los 3 finalistas lo fueron muy justamente (Sergio FTW). Muerte a Idaira! Muerte!

Lorenazo FTW!! Lorenazo FTW!! Y la pobre Saray....lo grande que era y lo desaparecidísima que está. Dani Zueras también me gustaba (y lo tengo muy presente, que lo veo cada 2x3).

El OT de Iván fue el OT menos OT de todos, y en parte, fue por su culpa. Qué mala era! De esa edición soy muy pro Noelia, Manu y por supuesto, Chipper. En cambio a Sandra no podía ni verla.

Ángel Capel no abrió los ojos durante toda sus estancia. De hecho, yo no sé si tiene ojos.

Y de este último Ot, me quedo con Jefferson, Alex, Alexandra y Moneiba.

21 de febrero de 2011, 23:15
xxx dijo...

La gala de ayer estuvo muy bien! Muy amena y muy movida, así es como tenian que ser todas las galas!

A muerto OT, pero tengo super claro que renacerá cuando pase mucho tiempo!

En mi opinión tenia que haber ganado Alex,mucho mejor que Nahuel, pero bueno!!

Saludos! :)

21 de febrero de 2011, 23:42
Dani dijo...

Pues mira que el grito de impotencia/rabia que solté cuando Bustamante le quitó el tercer puesto a Chenoa aún se escucha en noches de tormenta. Una injusticia.

Sobre las actuaciones que has puesto, no están todas las que son pero sí son todas las que están. Escondidos, Purple Rain, Land of 1000 dances y Mein Herr son obligatorios.

Lo único en lo que estoy en desacuerdo es en Virginia "Labuat". Muy grandes sus Smile, Creep, Tomorrow y Ben (entre otras) y ahora genialísimo el single que acaba de sacar ("The time is now" creo que se llama). Yo le veo futuro

21 de febrero de 2011, 23:51
Yorch dijo...

Una pena que acabe, pero lo han ido matando poco a poco. No han sabido cuidar del programa.

La canción que me falta es el "Sueña" de Rosa y Chenoa, grandioso.

Han pasado muchos concursantes y algunos con voces o estilos peculiares que deberían estar triunfando, pero así son las cosas...

Saludos!

22 de febrero de 2011, 12:22
Anónimo dijo...

1.esta edicion no a sido para nada una cutrez
2.ot nunca morira,siempre estara en los recuerrdos de aquella gente k lo amava de verdad
3. telecinco debeeria recibir un escarmiento por la aberracion que a cometido....................................... vivaot¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

27 de febrero de 2011, 0:30