20 jun 2011

Jugando a ser Rey

No, no me he leído ninguno de los libros que componen la saga Canción de hielo y fuego, por lo que la opinión que viene a continuación sobre esta primera temporada que anoche terminaba se basa exclusivamente en lo visto en la serie, que no es poco afortunadamente. Ni que decir tiene que los spoilers poblarán el texto desde el principio.

Pretender hacerme con los nombres en el piloto parecía tarea imposible, pero a decir verdad me ha resultado más fácil de lo que me esperaba a pesar de ser una serie tan coral, aunque reconozco que a veces comentando determinadas cosas tenía que echar mano del google a modo de apoyo.
Muchas y muy altas eran las espectativas para la mayoría, y poco a poco me fueron contagiando el hype hasta el estreno y a pesar de ello no me decepcionó en absoluto, sino todo lo contrario. Desde el piloto me cautivó la historia y rapidamente conecté con muchos de los personajes por lo que puedo decir que he disfrutado muchísimo de esta primera temporada.

La historia de Ned Stark nos sirve como hilo conductor de los acontecimientos que a su alrededor se desarrollan, siendo el centro de esta primera temporada al convertirse en mano del rey Robert. Con este hecho, abandona Invernalia y se muda a Desembarco del rey junto a sus hijas Sansa y Arya dejando a su hijo Bran postrado en una cama tras una misteriosa caída.
Es este el punto de partida pero no tarda en deshacerse el misterio y pronto descubren que los Lannister mantienen una incestuosa relación (fruto de la cual nace el actual Rey Joffrey) y que el pequeño lo había descubierto, por lo que se vieron obligados a intentar matarlo.
Por si todo esto fuera poco, el rey Robert muere atacado por un jabalí cuando se encontraba cazando y es entonces cuando se desata la locura en Desembarco del rey, terminando con la coronación de Joffrey y con Ned en los calabozos esperando su sentencia.
Las noticias llegan pronto a su familia y se desemboca una guerra con Robb liderando la cruzada a por los Lannister...y por ahora, paramos aqui y dejamos para el final cómo termina esta situación.

Paralelamente se ha ido desarrollando dos historias que a mi me han encantado y enganchado desde el principio, protagonizadas por los que actualmente son mis dos personajes favoritos de la serie. Por un lado el ascenso de Daenerys Targaryen, a quien conocimos como una niña que se dejaba llevar por los delirios de grandeza de su hermano, y a quien ahora despedimos como toda una mujer capaz de liderar a las masas para hacerse con el trono que por sangre (de dragón ni más ni menos) le pertenece. Ha tenido una evolución maravillosa, quizás un poco más precipitada por el formato (seguro que esta trama en particular ganaba mucho en los libros) pero aun así me ha encantado. Una pena lo de Khal porque me encantaban como pareja, pero si sirve para ver una Daenerys más fuerte y luchadora bienvenida sea su muerte.


Por otro lado está Jon Nieve, el bastardo de la casa Stark, quien se ve empujado a vivir a los pies del muro para formar parte de Los guardianes de la noche. Toda la trama de lo que hay detrás del muro me tiene intrigadísimo desde esos inquietantes primeros minutos del piloto, y parece que tras el primer ataque sufrido, por fin le meterán mano a este asunto. En parte me hubiera gustado que se fuese al encuentro de sus hermanos para ir a por la cabeza de los Lannister, pero que se haya quedado junto a sus amigos (me encanta la relación que mantiene con el patoso) para proteger su tierra promete mucho.

No solo ellos me gustan mucho, tambien Arya, Tyrion con su particular humor y personalidad, o incluso Jofrey, a quien odio con todas mis fuerzas pero como personaje apunta maneras, así como Meñique o el otro consejero, que espero que aporten mucho en un futuro (grandes siempre sus conversaciones, siempre muy medidas).

Esta primera temporada ha estado a la altura de lo esperado, nos ha presentado a los personajes de forma más que correcta, sentando las bases de una historia que no ha hecho más que comenzar y a buen seguro nos dará mucho juego: la muerte de Ned (todo un OMFG al considerarlo protagonista), Jaime Lannister apresado por Robb (juro que deseé con todas mis fuerzas que su madre le matase con esa piedra), Tyrion rumbo a ser mano de Joffrey, Sansa madurando a pasos agigantados (y en una posición muy interesante en la corte), los Guardianes de la noche adentrándose en lo desconocido, y sobretodo el renacer de Daenerys con sus dragones en esa enorme escena (a pesar de que se veía venir desde que le regalaron los dichosos huevos mil y una veces enfocados).
Y ahora, nada más que esperar hasta que llegue el invierno, porque si algo debemos de tener presente en esta larga espera es que...the winter is coming.

5 comentarios:

satrian dijo...

Varys y Meñique son dos complotadores de alta categoría, y sus diálogos son siempre capciosos ocultando parte de la verdad.
Generalmente tanto en los libros como en la serie te sueles quedar con personajes como Arya, Tyrion o Daenerys, pero pronto coges filias y fobias a otros muchos.

20 de junio de 2011, 21:05
CoCôStarS dijo...

Joder!!! como se puede acabar, los de Hollywood no tienen piedad, son crueles... al empezar a verla tu cuerpo pide mas! esperemos que no empeore su calidad!
Ahora me podían dar una cucharadita de Downton para no tener el mono... no?
P.D. Abrazos y Besos

21 de junio de 2011, 10:57
Fon dijo...

La serie me ha parecido una maravilla. De hecho, es la única serie, junto a Mujeres Desesperadas, de las que he visto 2 veces el capítulo de la semana. Y agárrate, porque quedan muchísimas cosas por venir....y para hacernos disfrutar!

21 de junio de 2011, 21:00
ainhop dijo...

No sabía que no habías leído los libros! Pero creo que no hemos comentado la serie ni una vez, quizá por eso. Suponía que, excepto un par de personas que me lo habían comentado, todo el mundo los había leído.

Anyways, me ha gustado mucho tu resumen y tu valoración de los personajes. Y coincido plenamente en lo que dice @satrian. Casi todo el mundo tiene simpatía por Tyrion y Daenerys y aunque pilla manía a unos y eleva a los altares a otros, al pasar la página se da uno cuenta del error.

Recuerdo que lo primero que pensé es "menudo #fail que salga tanto Ned en los posters y en las promos, mucha gente se va a disgustar". Pero claro, era lo que se pretendía. Yo era feliz con él como protagonista, y recuerdo que tardé una semana en volver a retomar el libro después de 'la de Joffrey'. Que me pareció sensacionalmente ejecutada en la serie.

Ha sido una gran adaptación, pese a los momentos en los que, especialmente los que habíamos leído más de un tomo, nos imaginábamos algo distinto. A mi me ha pasado con las últimas escenas. Noté que faltaba algo, noté que no me convencía. Pero bueno, la temporada ha sido sensacional.

22 de junio de 2011, 3:09
LiPooh dijo...

ha sido una gran adaptación y una gran serie. Ha dado los toques justos para que tanto los que nos hemos leído el libro, como para los que no podamos disfrutar y eso es de alabar. Seguro que la segunda va por el mismo camino.

Saludicos.

22 de junio de 2011, 8:46