19 ene 2012

Alcatraz...¿un evento Fringe?

(No debería tener que decirlo, pero habrá algún que otro spoiler sobre el doble episodio con el que se presentó Alcatraz)

Esta semana vio la luz uno de los estrenos más esperados para muchos, Alcatraz, la nueva serie con el sello JJ Abrams. Puede que un sector del público esperase encontrarse con la nueva Lost, pero aunque guarde algunas similitudes con esta (más técnicas o formales que otra cosa), lo cierto es que para mi parece tratarse más bien de la substituta natural de Fringe ahora que parece será cancelada. Iría aun más lejos y como reza el título del post diría que directamente la serie en si es propiamente un evento Fringe que debiera ser analizado por Olivia y los suyos, aunque a juzgar por lo visto quizás tardasen más de un capítulo en resolver el misterio.

La historia oficial es que Alcatraz cerró sus puertas en 1963 debido a sus altos costes, trasladando a todos sus presos a diferentes prisiones. Pero eso no es lo que sucedió, sino que el cierre fue debido a la misteriosa desaparición de las 302 personas que allí se encontraban, tanto reclusos como funcionarios de prisiones.
Este es el gran misterio que plantea Alcatraz, ¿dónde han ido a parar esas personas? ¿quién o qué las ha hecho desaparecer? ¿porqué motivo? Pero la serie todavía va más allá, ya que en la actualidad comienzan a aparecer uno a uno esos presos desaparecidos, los que por aquel entonces eran considerados de los más peligrosos del país. Algunos de ellos vuelven con una misión que va más allá de matar...¿pero cuál?

Por si las incógnitas fueran pocas, entre los pocos personajes que protagonizan la serie tenemos a Emerson Hauser, quien esconde más de lo que dice, o al menos eso es lo que quiere hacernos creer con sus misterioros silencios, sus frases lapidarias y su arrogante actitud. Sabemos que fue uno de los que descubrió la desaparición en 1963 y parece que desde entonces lleva esperando el regreso trabajando en una "segunda Alcatraz secreta". Personalmente siempre he tenido una simpatía especial hacia Sam Neill, pero en un papel tan central no me termina de convencer del todo (lo veo un poco caricatura de malo, no termino de creérmelo).
La protagonista, o más bien el intento de Olivia 2.0, es Rebecca Madsen, a quien se le muere el compañero recientemente en la persecución de un sospechoso, al que no tarda en identificar como uno de los presos desaparecidos, quien es nada más y nada menos que su abuelo. Ojo, que aqui no terminan los quebraderos de cabeza de la chica, ya que el hombre que la cuidó al que llama tio (sus padres han muerto) también fue guardia en Alcatraz y encima parece saber más de lo que cuenta, guardando una mala relación con el propio Emerson.


¿Y quién ayuda a la pobre Rebecca para esclarecer tanto misterio? Pues ni más ni menos que Hurley, porque Jorge García es un actor limitado y aqui cumple la misma función: ser un poco la voz del espectador y aligerar la carga dramática de la serie. Para distinguirlo de su papel en Lost aqui es un experto sobre todo lo relacionado con lo sucedido en Alcatraz, pero hasta tal punto de conocer fechas, nombres de presos, de familiares, de juicios y demás todo de memoria. Un crack el tio. Por qué no decirlo, es un poco Peter (Fringe), ya que sin comerlo ni beberlo se ve inmerso en una brigada especial del FBI. Afortunadamente para nosotros, parece que aqui no girará todo el universo entorno a Doc Soto, pero no descarto la tensión sexual con Rebecca (por aquello de seguir los patrones de los buenos procedimentales, nótese la fina ironía).
Pero no solo Soto es su ayuda, sino que también está por ahi Lucy, ayudante de Emerson y quien le supera en misterio, ya que para dejarnos con un buen cliffhanger nos muestran como ella misma era la Dr Lucille en la mismísima Alcatraz.

Por ahora la serie se ha estrenado con éxito en USA, lo que de mantenerse augura una buena sucesión de preguntas que tardrarán lo suyo en ser respondidas. Un juego de medias verdades, de descubrimientos, de mentiras, revelaciones y traiciones que no se hasta qué punto merece la pena seguir. Cada semana será un caso el que nos ocupe, lo que nos dejará 3 o 4 minutos para avanzar, o más bien liar, la trama general. ¿Compensa? Pues eso dependerá de cada uno, pero lo que si hay que reconocerle es su impecable factura ténica, su interesante premisa y su perfecta ejecución.

Lo que yo si tengo claro es que Walternative, al final, estará de trás de todo.

4 comentarios:

Fon dijo...

Me ha gustado mucho el estreno, ha cumplido con lo esperado. Lo que me mosquea es qué ha pasado para que los presos, en estos años de "desaparición" hayan cambiado tanto. Porque, por ejemplo, Jack, que estaba en prisión por robar (aunque luego mató a un hombre en la cárcel), se ha vuelto súper violento, y se ha cargado a 3 personas.

El personaje de Neill es el más misterioso, porque no sabemos si es bueno o malo. Esa Alcatraz secreta...el respaldo de quién tiene? Cuánta gente conoce su existencia? Y sabe Hauser que Lucy es otra desaparecida?

19 de enero de 2012, 19:13
Álex dijo...

Tras leerte creo que definitivamente pasaré del piloto de Alcatraz. Si Fringe no consiguió engancharme, esta tampoco creo que lo haga. Y si a eso le sumamos que a mi la factoría J.J. no me dice gran cosa.

20 de enero de 2012, 10:21
LiPooh dijo...

A mí lo que menos me ha convencido es la química entre la detective y el experto, por lo demás me ha gustado mucho.

Veremos si consiguen mantener las buenas sensaciones toda la temporada.

Saludicos.

20 de enero de 2012, 11:31
Anónimo dijo...

@Alx Zero , no lo hagas. Tienes que verlo. A quien ha escrito esta crítica no sé qué le pasa pero en cada cosa que escribe se le nota el odio. A mí personalmente me han encantado los dos capítulos y me han dejado muy enganchada. No te bases en la opinión de una única persona.

20 de enero de 2012, 21:21