23 ene 2012

Destrás de un gran protagonista siempre hay un gran secundario (VII): Ron Swanson

Casi un año ha pasado de la última vez que escribí un artículo de esta sección en la que destacamos las virtudes de un gran secundario, pero Ron Swanson merece que la desempolvemos para hacer justicia a un personaje que no ha parado de crecer desde la primera temporada de Parks & Recreation.
Aquella primera temporada queda ya lejana en nuestra memoria, pero yo todavía recuerdo las reticencias que el personaje interpretado por Nick Offerman me creaba. Era un tio tan serio y cortante que me costaba muchísimo conectar con él (y eso que yo puedo ser bastante borde cuando me lo propongo). Afortunadamente con el paso de las temporadas la cosa ha ido mejorando, y aunque el personaje para nada se haya apartado de esa imagen de tipo duro (todo lo contrario, la ha ido marcando cada vez más) lo hemos podido ir conociendo un poquillo más, ganándome irremediablemente hasta el punto de acabar otorgándole mi propio Globo de Oro este año.

A estas alturas de la cuarta temporada ya no podemos referirnos al personaje como Ron Swanson, porque ya es tan grande fruto de sus constantes críticas al gobierno, a la burocracia, al Estado y a toda forma de poder que se ha convertido en Ron fucking Swanso
n. Pero Ron es mucho más que eso, es un tio hecho a si mismo, el prototipo de Boy Scout pero elevado a la enésima potencia, obviamente dejando de lado la nueva corriente más naturalista y deportiva. Él es un hombre de los de antes, de buen bistec con su copa y su puro, un manitas digno de presentar Bricomania, capaz de vivir en una cabaña en la montaña a base de lo que él mismo sea capaz de cazar.
Precisamente esta soledad es uno de sus aspectos más característicos de Ron y que lo convierten en alguien tan particular. A pesar de estar en contra de la burocracia se encuentra liderando el departamento de Parks, pero su puesto no es más que un título, ya que en realidad su única finalidad es la de sentarse a ver pasar el tiempo detrás de su escritorio, ya que
no quiere recibir visitas, atender ciudadanos o propuestas, reduciendo el contacto humano a lo minimamente imprescindible.
¿Y por qué Ron es así? Lo entendemos todo rapidamente al conocer a su madre, y lo que es mejor, al ver la forma que ella tiene de beber. ¡WTF!

Ron es un puto personaje en si mismo, pero cuando más partido se le saca es en la, forzada, interacción con los demás, principalmente con otra grande: April. Por las peculiares características de ella (otra asocial de mucho cuidado) se le presenta como la secretaria perfecta, infranqueable y capaz de cualquier cosa por desviar una llamada que nunca llegue a su jefe, o por impedir una visita a su oficina. Ella es como la hija que él nunca tuvo, y él es como un padre para ella, y eso se nota en cada una de sus tramas juntos. Por mucho que a ellos les pudiera desagradar este comentario, juntos son amor, y las miradas entre ambos, impagables.

(Dos clásicos que tenía que meter si o si en este post)

Ahora bien, todo lo dicho anteriormente sobre Ron se anula completamente ante la sola presencia de cualquiera de sus ex mujeres: las Tammys. Ante ellas Ron cambia completamente, deja atrás esa figura de hombre serio, duro e impenetrable y se convierte en un dócil corderito a las órdenes de sus mujeres, capaz incluso de afeitarse el bigote, su seña de identidad. Para ellas es como un perrito al que manejar a su antojo, sobretodo a través de la sexualidad en el caso de Tammy 2 (lo que por otra parte no me extraña, porque esta interpretada por la diosa Megan Mullally).

Tratándose de Parks & Recreation es difícil destacar, porque todos y cada uno de los personajes brillan con luz propia, pero las particularidades de Ron lo convierten en un clásico contemporáneo, ya no solo por él en si mismo, que también, sino porque la relación que desarrolla con cada uno de los miembros del departamento a pesar de sus dificultades para relacionarse lo encumbran.
Por si alguien no lo conoce todavía, aqui os dejo a modo de labor social un video recopilatorio de grandes momentos suyos:


2 comentarios:

Jaime Grau dijo...

A mí también me costó conectar con él, pero Ron Swanson es de lo mejor de Parks. Eso sí, donde esté Leslie que se quiten los demás ^^

25 de enero de 2012, 11:34
TV Spoiler Alert dijo...

Qué grande es Ron!!!!

30 de enero de 2012, 19:00